SESIÓN 5 Primer Avance del Proyecto Final

                                            "ANÁLISIS CURRICULAR"

                       
PORTADA


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN


CONCEPTO DE CURRÍCULO


FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

NIVELES DE ESPECIFICACIÓN CURRICULAR
- NIVEL INTERNACIONAL: hace referencia a los lineamientos generales de la política educativa, es donde se centran las bases más abarcativas en donde se plantea la dirección general que va a tener la Educación en mundo, en ese momento histórico determinado y con esa gestión política. Es donde generalmente aparecen planteados los objetivos de la Educación. Esto de una manera va incidiendo en el Currículo, porque va a ser la primera gran orientación, el primer marco.


- NIVEL NACIONAL: hace referencia a los lineamientos de la política educativa, es donde se centran las bases más abarcativas en donde se plantea la dirección general que va a tener la Educación en el país, en ese momento histórico determinado y con esa gestión política. Es donde generalmente aparecen planteados los objetivos de la Educación. Esto de una manera incide en el Currículo
.
- NIVEL JURISDICCIÓN: corresponde a las diferentes Entidades Federativas en donde se retoma lo elaborado en los primeros niveles  y se formulan los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, este diseño consiste en tomar los contenidos y hacer un avance bastante importante en relación a darle un formato determinado a esos contenidos, es decir en qué materia van a estar ubicados, qué carga horaria le van a dar a cada materia, qué correlatividad van a ver entre las materias, qué perfil tiene que tener el docente, qué competencia tiene el título del docente que se va a ser cargo de la enseñanza en esos espacios curriculares.


- NIVEL INSTITUCIONAL: cuando nos situamos en el ámbito de la Escuela, la cual se encarga de formular un Proyecto Educativo Institucional, coordinado por el equipo directivo de la escuela con una participación muy activa de los docentes. En ese documento la escuela formula sus proyectos qué es lo que pretende la escuela, qué función cumple, qué papel desempeña en esa comunidad según las características del grupo de alumnos a los que atiende.

- NIVEL DOCENTE: que formula el proyecto de aula, comúnmente conocido con el nombre de Planificación  en relación a su materia y a las características de los alumnos.



RAZONES PARA REALIZAR UN ANÁLISIS CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRÍCULAR
- PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: INSTITUCIONAL
       A)    NOMBRE
B)    UBICACIÓN
C)    NIVEL EDUCATIVO                                          
D)    MISIÓN
E)    VISIÓN
F) VALORES
G) PERFIL DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES

- SEGUNDO NIVE DE CONCRECIÓNL: PLAN DE ESTUDIOS
       A)    PROPÓSITO DEL PLAN
       B)    PERFIL DEL PROFESOR
       C)    PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES
       D)    PLAN DE ESTUDIOS (ESQUEMA)
       E)  TRASVERSALIDAD DEL CURRÍCULO
       F)  MAPA DE LA TRASVERSALIDAD DEL CURRÍCULO

- TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE ASIGNATURA
       A)    PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA O CAMPO FORMATIVO
       B) DESCRIPCIÓN DEL ENFOQUE BAJO EN CUAL SE DEBEN ABORDAR LOS OBJETIVOS
       C) PRESENTACIÓN DE UNIDADES O BLOQUES
       D) ESQUEMA POR BLOQUES
       

- CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN: UNIDADES DIDÁCTICAS, PLAN DE CLASE O CARTA DESCRIPTIVA(PLANEACIONES- UNA POR BLOQUE)


- EVALUACIÓN (LISTA DE COTEJO - CONTESTADA)

- CONCLUSIONES

- FUENTES DE CONSULTA


10 comentarios:

  1. me parece muy interesante que se haga un estudio detallado acerca de la realcion de las pooliticas publicas con la educacion y aun mas es el poder relacionarlo con alguna materia en especifico. la clase me parecio muy buena porque aparte de saber la relacion entre politicas publicas, la maestra nos enseño a como subir documentos desde scribd.

    considero que es de suma importancia el saber de donde vienen las bases de los planes y progrmas de esstudio ya que con ello tal ves nosotros tambien podriamos contribuir para mejorar la educacion de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  2. Me agrado mucho la lectura que nos dió a maestra para desarrollarla en la exposicion, ya que me dí cuenta que desde la antiguedad de la educación ya existian las diversas materias, los grados escolares, los creditos, que que fueron evolucionando segun las necesidades de la misma ciudadania.
    e igual coomparto la opinion de mi compañera Ivette acerca de que hay que saber de donde vienen las bases de los planes y programas.

    ResponderEliminar
  3. las lecturas que nos dio para exponer son muy interesantes ya que no dimos cuenta que desde la antiguedad se viene tratando mucho al aspecto de la educación.

    ResponderEliminar
  4. FUERON MUY INTERESANTES LOS CONTENIDOS DE LOS COMPAÑEROS QUE EXPUSIERON.. FELICIDADES A TODOS ELLOS. RESPECTO AL TRABAJO FINAL QUE REALIZAREMOS LO CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE REALI- ZAREMOS LAS POLITICAS PUBLICAS EN ALGUNA MATERIA DE INTERES DE CADA UNO DE NOSOTROS, PARA DARNOS CUENTA DE TODO LO QUE IMPLICA LOS POGRAMAS EN LA EDUCACION AQUI EN MEXICO.

    ResponderEliminar
  5. el material es de gran importancia ya que nos damos cuenta de lo que en realidad hace falta y lo que no, y que hay ocaciones en que el material es bueno y otras en que a veces es confuso asi que hay que saberlo manejar correctamente..

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros y maestra lupita.
    Fue de gran apoyo las lecturas de fundamentos del currículo y los temas transversales del currículo, ya que es de gran apoyo conocer los inicios del currículo, respecto a las exposiciones todas estuvieron muy completas, muchas felicidades a todos mis compañeros.
    Sobre el proyecto final, va ser de gran apoyo para los que no estamos frente a grupo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho las exposiciones porque se ven los puntos de vista de los compañeros de acuerdo a la lectura y la interpretación que se les da, se enriquece mucho el tema con los comentarios y compartimos y aclaramos dudas de los temas. Es interesante saber que el currículo está determinado por varios enfoques y fundamentos a través de la historia.

    ResponderEliminar
  8. Se me hace de gran importancia el análisis de los programas 2011 y la comparación de la transversalidad con loa anteriores ya que, son nuevos y esto nos dejará ver si en verdad se esta cumpliendo con sus propósitos curriculares del enfoque por competencias que es lo que se persigue hoy en día

    ResponderEliminar
  9. Es necesario conocer los fundamentos del currículo ya que esto nos hablará de la historia que se tiene y cómo esta ha impactado en los fundamentos actuales, para comprender por qué somos como somos, además de los temas transversalidad que se deben incluir en las asignaturas académicas par poder formar alumnos del mundo y para el mundo.

    ResponderEliminar
  10. En realidad resultó interesante hacer el proyecto aunque sea mal hecho pero ps con mucho sacrificio, jajaja, bueno en realidad el conocer la fundamentación de currículo considerado en cada asignatura debería de ser un menester de todos los profesores para tener una verdadera idea de no solo como enseñar y qué enseñar, sino ver el por qué de las cosas y claro cómo llevar de una mejor manera las estrategias planteadas para el logro de objetivos.

    ResponderEliminar