Objetivo General de la Asignatura
El alumno analizará y determinará el concepto de curr+iculo, mediante la valoración de distintos enfoques, tendencias y análisis crítico de modelos curriculares. Y finalmente evaluará los elementos que conceptualizan y definen el esquema operativo para le desarrollo de un currículo en particular.
I. TEMAS Y SUBTEMAS
1.1 Concepto de Currículo
1.2 Definición del Concepto
1.3 Características del Concepto
1.4 Diseño Curricular
1.6 Componentes del Currículo
1.7 Relación entre currículo e instrucción
II. ENFOQUE CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
2.1 Técnico Tradicional
2.1.1 Antecedentes
2.1.2 Propuesta Tayleriana
2.2. Técnico Sistémico
2.2.1 Antecedentes
2.2.2. Propuesta Glazman e Ibarrola
2.3. Crítico y Sociopolítico
2.3.1 Antecedentes
2.3.1 propuesta Stenhouse
III. ESTRUCTURA CURRÍCULAR
3.1 Diseño macro y Micro
3.2 Propósito, Misión, Metas y Objetivos Currículares
3.3 Competencias
3.4 Objetivos Instruccionales
3.5 Contenido
3.6 Experiencias y actividades de aprendizaje
3.7 Evaluación
IV. PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR
4.1 Conceptualización del diseño Curricular
4.2 El esquema operativo para la fundamentación y diseño curricular
4.3 Diagnóstico y estudio de necesidades
4.4 Principios para la selección de experiencias
4.5 Principios para la organización de experiencias y contenidos
4.5.1 Secuencia
4.5.2 Alcance
4.5.3 Profundidad
4.5.4 Integración
4.6 Evaluación
V. LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
5.1 Aparición de la Evaluación y su aplicación al campo educativo
5.2 Enfoque de la evaluación del currículum y del diseño curricular
5.3 Funciones de la Evaluación Currícular
5.4 Modelos de evaluación
5.4.1 Agentes internos
5.4.2 Agentes externos
5.5 Elementos a incluir en la evaluación del currículum
5.5.1 Evaluación de centros y programas
5.5.2 Métodos de evaluación
5.5.3 Metaevalaución
No hay comentarios:
Publicar un comentario