SESIÓN 10 Niveles de Concreción Curricular y Modelos de Diseño Curricular

ACTIVIDADES

1. ANÁLISIS DEL VIDEO "NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR"






2. TRABAJO EN GRUPOS POR NIVELES EDUCATIVOS PARA EL ANÁLISIS DEL MAPA CURRICULAR 


3. ANÁLISIS DEL DOCUMENTO "MODELOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR" 


Elaborar un cuadro comparativo


modelos-diseño-curricular

7 comentarios:

  1. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.
    1. Nivel de estado. Es macro, definido por la ley general de educación, por los acuerdos y por los reglamentos. Dan el marco para los contenidos curriculares. Son las Políticas nacionales como la Constitución, ley Gral. de educación, reglamentos, acuerdos, carrera magisterial, acuerdos para la evaluación universal. Etc. Son todas las políticas educativas del país.
    2. Jurisdiccional. Se trata de los especialistas egresados de las universidades encargados de hacer los diseños curriculares jurisdiccionales y los materiales curriculares que son los planes y programas de estudio donde van los contenidos. ¿Qué? ¿cómo? y ¿Cuándo? así como de los resultados obtenidos.
    3. La escuela. Está formado por todos los profesores divididos en aéreas para tener un acuerdo acerca de lo que se va a hacer en cada grado o nivel educativo con los contenidos. Se hace un plan anual de trabajo para saber qué nivel de profundidad se abordará en cada grado. Es un diseño curricular que se hace a nivel institución.
    4. El profesor. Moldea los contenidos para llevarlos al aula. Diseña y dosifica los contenidos según las necesidades de los alumnos en forma de actividades. Es el trabajo propio del docente, el diseño de enseñanza-aprendizaje que utiliza el maestro para llevar a cabo los contenidos.
    Tipos de curriculum:
    • Estricto- es el que debe seguir tal cual, es decir no permite modificaciones, esta cerrado.
    • Oculto- es lo que hay detrás del curriculum es adonde se quiere llevar, sin decirlo explícitamente, el oculto a veces ni los maestros son conscientes de los tipos de sujetos que se están formando.
    • Nulo- es el que no se lleva a cabo aunque este especificado en los planes y programas de estudio.
    • En acción- este se maneja ya cuando se está llevando a la práctica.
    Tipos de diseño:
    • Abierto. Es a nivel nacional y no tiene prescripciones, sus lineamientos son generales y le da la oportunidad al profesor de “hacer lo que quiera”.
    • Básico. Es un abanico de posibilidades donde el docente elige sin obligaciones.
    • Cerrado. No da opciones de aplicación, se lleva a cabo tal y como se les da a los docentes sin replicas o modificaciones.

    IVETTE GARCÍA RUVALCABA
    CLAUDIA RAMÍREZ DOMÍNGUEZ
    JOSÉ JUAN VILLARREAL DEL REAL
    JUAN CARLOS SOLIZ ORTIZ

    ResponderEliminar
  2. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRÍCULAR
    PRIMER NIVEL_ Es el que comprende a lo establecido por el estado, Ley General de Educación, Ley Nacional y los acuerdos nacionales, en este se regulan las orientaciones didácticas generales que rigen al currículo, los cuales se encargan de tener un modelo educativo que sean valido en todo el territorio nacional y de ser posible a nivel internacional.

    SEGUNDO NIVEL_ Jurisdiccional, Es el formado por especialistas de la materia en la formación de diseños curriculares, en ellos se concretan las decisiones de qué, cómo y cuándo enseñar así como de la evaluación de los resultados obtenidos (elaboración de plan de estudio de educación básica)
    TERCER NIVEL_ Es en que se da en la escuela, en el que ya están establecidas normas generales y los profesores se encargan de limitar las acciones a realizar en los grados educativos haciendo planes anuales. (Trabajo colaborativo)
    CUARTO NIVEL_ Es el currículo en acción, la aplicación del mismo, el encargado es el docente en el que diseña estrategias de enseñanza que aplicaran.
    TIPOS DE DISEÑO
    Oculto__ Es lo que hay detrás de los temas, orientaciones y diseños curriculares, que tipo de persona queremos.
    Nulo__ Aunque esté presente no se lleva a cabo.
    En acción__Es lo que se realiza en la práctica educativa en la aplicación de estrategias y metodologías de trabajo.
    Estricto_ Parámetros bien establecidos y sin la flexibilidad de poder modificarlo.
    EQUIPO PROFE RENÉ Y LETYY

    ResponderEliminar
  3. me parece interesante conocer los niveles de concreción dentro de el análisis curricular, aunque el formato de la expositora está determinado desde su perspectiva, quizás en nuestro contexto se estaría hablando de etapas del currículo; mas sin embargo es importante conocer otras formas de abordarlo...saludos.

    ResponderEliminar
  4. En este video se habla de los niveles, en primer termino tenemos el primer nivel en donde entra el estado, aqui se pueden observar la ley federal, ley nacional y los acuerdos. todo esto conlleva a los contenidos curriculares, en el segundo nivel se encuentra el Jurisdiccional aqui se hace el diseño curricular y la selección de contenidos, en el tercer nivel se encuentra el Institucional este se concentra en horario en los docentes en la escuela en general y por ultimo el cuarto nivel están los programas y las estrategias que se utilizaran.

    ResponderEliminar
  5. en el vídeo se muestran las etapas en que se diseña y pone en práctica el currículo. Que va desde los estándares internacionales en el primer nivel, pasando por el diseño y contenido en el segundo que lo hacen los especialistas, el tercero que es la institución donde se ven los horarios y reparto de contenidos y el cuarto que lo realiza el maestro, es el plan de acción y el profesor se da la tarea de ajustarlo a las necesidades y avances del grupo.

    ResponderEliminar
  6. Niveles de Concreción Curricular:

    Va de lo macro a lo micro:
    1. Del Estado: como la ley federal, los acuerdos, el sector político los especialistas.
    2. Administrativos aquí entran los especialistas que se integran de las universidades niveles superiores y forman un diseño curricular jurisdicción, ellos conforman los materiales curriculares como los libros que dicen como dictan los contenidos.
    3. Escuela: aquí entran los profesores de determinada área en especifica como contable algún taller, se va dar en cada grado para diseñar programas.
    4. Bloque esto ya depende de cada profesor cada maestro trabaja con su propio diseño de estrategias y de operatividad.

    ResponderEliminar
  7. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR: va de lo macro a lo micro.
    1°Nivel es del Estado, en donde se habla de la ley federal o nacional en el cuál se manejan los acuerdos y contenidos curriculares, este lo maneja el sector político.
    2° Nivel: Este lo manejan los especialistas de diseños curriculares, en donde nos dice como se elaboran los contenidos.
    El 3° Nivel es en la escuela en donde los maestros forman academias por área para distribuir los contenidos y hacer el trabajo en equipo.
    El 4° En este nivel cada profesor ya tiene una idea clara de los contenidos aquí se pone el curriculum en acción.
    También nos señala que son cuatro niveles de concreción, existen cuatro tipos de curriculum: el escrito, el oculto, el nulo y en acción. los tipos de diseño se dividen en tres: el diseño abierto, a nivel nacionales donde se nos proporcionan lineamientos generales y se hace lo que a cada quien le parezca, el Cerrado que no deja margen de decisión de decisión propia es completamente cerrado y el C. Básico que ofrece un abanico de posibilidades que permiten al profesor puede elegir o hacer ciertos cambios.

    ResponderEliminar