SESIÓN 1 Aproximación al concepto de Currículum Escolar




Aproximación al concepto de Currículum Escolar 

Escriben: María Eugenia Robledo Conde, Gabriela Cordero Torres
y María Gracia Kunkel Cicero
ITESM-Universidad Virtual



"No existe una definición del Cirrículum que perdurara para siempre (...)

Es insensato buscarla (...)
Cada definición sirve a los intereses de la persona o grupo que la propone y (...)
Es siempre apropiado hablar de cuáles serían las consecuencias
de adoptar una u otra definición".

- Jackson - (1992) - 
    El origen histórico del término currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época.
    El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.
    Dentro de los diversos autores, contamos con aportaciones de Connelly y Clandinin (1992: 393), quienes afirman que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículum yconstruyen su curriculum, "como un curso de vida". En la misma línea, Pérez G.(1992: 29) define el curriculum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela ... un proyecto educativo en construcción permanente".
    El término currículum ha sido utilizado en las últimas décadas en la teoría educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa. Ha dado lugar a planteamientos difusos y ambiguos. Como campo de estudio, es un concepto sesgado por diversas opciones ideológico-culturales y porque abarca un amplio campo de la realidad educativa, desde diferentes perspectivas.
    Gimeno (1988), en su libro "El currículum: una reflexión sobre la práctica", realiza una ordenación de definiciones, señalando que el currículum puede analizarse desde cinco perspectivas diferentes:
  • Desde la perspectiva de su funcionalidad social, enlace entre la sociedad y la escuela.
  • Como proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones.
  • Como expresión formal y material de ese plan educativo que debe presentar bajo una estructura determinada sus contenidos y orientaciones.
  • También hay quienes se refieren al currículum como campo práctico.
  • Algunos se refieren a él como un tipo de actividad discursiva, académica e investigadora, sobre los temas propuestos.
    Por otro lado, Casarini (1999, p. 18) identifica cuatro caminos distintos que las teorías curriculares pueden seguir:
El currículo:
  • Como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimiento
  • Como base de experiencias de aprendizaje
  • Como sistema tecnológico de producción
  • Como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica
    Desde nuestra percepción, el currículum debe estudiarse más como campo que se nutre de las investigaciones con la necesidad de implementar un discurso muy práctico sobre la naturaleza de la educación, tal y como se lleva a cabo mediante el trabajo en los centros educativos; es un debate sobre cómo educar en la práctica. Con toda seguridad, se trata de una materia ante la que los profesores no pueden permanecer indiferentes.
    Casarini (1999) afirma que el currciculum puede definirse desde "caminos de aprendizaje" hasta "el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño original".
    Al igual que los diversos autores mencionados anteriormente, existe en nuestro consenso un interés en lo real y un enfoque práctico de lo que al currículum acontece. Tenemos un gran interés en los que sucede en la escuela y en la práctica.
    Seguidos de esta línea, proponemos como definición de currículum:  Son todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución buscaPor lo tanto, consideramos como parte del currículum:
  • Intenciones Educativas
  • Objetivos académicos
  • Actividades de Aprendizaje
  • Medios de Socialización
  • Misión y Filosofía de la Institución
  • Normas de Disciplina institucional
  • Plan de Estudios
  • Tira de Materias,

y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje.



Bibliografía

-) Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular.(2ª edición). Monterrey, México. Trillas-UV.-) Clandinin, D. J. Y Connelly, F. M. (1992). Handbook of research on curriculum. New York: Mc Millan.-) FLORES, Pablo. En Revista Uno, Revista de didáctica de las matemáticas, No 17, Julio de 1998. Sevilla,     España. P.309-327.-) Gimeno S., J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.-) Pérez G., A. (1992). ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?". En J. Gimeno y A. Pérez (Coords.):     Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.-) Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. (4ª Ed.). Madrid: Morata

14 comentarios:

  1. El concepto de currículo ha ido cambiando con el tiempo, no es un concepto terminado por lo que cuenta con diferentes enfoques. Estoy de acuerdo con la definición de "conjunto de experiencias vividas en el aula y fuera de ellas", esto implica y engloba todo.
    mi blog es:
    http://curriculorubi.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con mi compañera rubí, el concepto de currículo ha tenido y seguirá teniendo diferentes enfoques según la realidad de cada generación, particularmente me gusto esta definición : son todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca.

    mi blog es: http://mavolcurriculo.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mis compañeras el concepto de currículo seguirá teniendo diferentes enfoques, mi definición hasta este momento es:
    Planes y programas de estudio, que en conjunto con los maestros, padres de familia, directivos, se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    La dirección de mi blog es http://claucurriculounid.blogspot.mx/.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estoy deaqcuerdo con los conceptos de curriculo que manejan mis compañeras, pero me gustó mucho el concepto de la compañera Mayra. ya que sefún la época que vivamos y los movimientos socialistas, es como se maneja el curriculum.

    ResponderEliminar
  5. Considero que hablar de curriculo, se entiende que entender que es algo m�s profundo que el simple concepto, tiene que ver con todo aquello que se ve y no se ve dentro de las aulas, todas aquellas pr�cticas que se hacen o se dejan de hacer, para reeducar a un sujeto hist�rico.

    ResponderEliminar
  6. Para mi el curriculo es lo que abarca las oportunidades y experiencias que vivimos dentro de la aula de una escuela y la manera de orientar y la estructura en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Definición de currículo
    Robert Gagne “Secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad pueda ser realizado con un acto simple siempre que las capacidades descritas por las unidades especificas precedentes hayan sido ya dominadas por el alumno” (1967).

    ResponderEliminar
  9. para mi curriculo es el conjunto de metas objtivos y secuencias que vemos o llevamos los profesores dentro del aula.

    ResponderEliminar
  10. El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

    ResponderEliminar
  11. Es el contenido completo de la educacion que se debe impartir en un curso basandonos en los objetivos de lo que se debe enseñar el como y el donde y en que transcurso de tiempo.

    ResponderEliminar
  12. El curriculo son todos los planes y programas de estudio, tambien todo con lo que cuenta una institucion educativa para realizar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer el currículo hace referencia a un plan normativo donde se organizan los contenidos acordes para la formación cultural de una persona.

    ResponderEliminar